viernes, 15 de agosto de 2008

Por la Ría de Arousa

Por la Ría de Arousa

Este ratico inolvidable con sabor a mejillón, comienza en “El Grove”… un precioso pueblo de Galicia… donde nos embarcamos en un catamarán para pasear por la preciosa ría de Arousa…





Durante estas vacaciones, he descubierto que una de las cosas que más me gustan, es navegar por el mar en barco… al principio vamos sentados en la cubierta superior… escuchando la música que alegra nuestro viaje y las instrucciones que nos explican las azafatas sobre lo que vamos a hacer… pero pronto mi hermana y yo bajamos a la proa y el amable patrón nos deja salir a contemplar el mar de cerca y notar la brisa en la cara mientras escuchamos el sonido del mar… es tan maravilloso!!...




Nos dirigimos a las Bateas. Una batea es una plataforma flotante constituida por madera que se ancla al fondo para que no sea arrastrada por las corrientes. Desde el entramado de madera cuelgan unas largas cuerdas a las que se sujeta el mejillón y estos permanecen completamente sumergidos hasta obtener la talla comercial.






El catamarán se adentra en una de las bateas preparadas para ello, y así podemos ver como los crían a través de los cristales de las quillas del catamarán…




Mientras lo observamos, la azafata, nos explica como crían a este molusco bivalvo que es el mejillón… Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo.




Tras la interesante información, subimos a la sala interior cubierta y nos sorprenden con unas bandejas llenas de mejillones al vapor, acompañado de excelente vino blanco gallego…



Comemos unos mejillones riquísimos que compartimos en la misma mesa con una pareja de simpáticos navarros y pasamos un buen rato, lleno de risas y buen humor…




¡¡El mejillón de Galicia es el mejor del mundo, exquisito de verdad!!



Ha sido una experiencia muy bonita e interesante… es una lástima lo que esta ocurriendo estos días… están importando mejillones de otros lugares sin tanta calidad, ni tan sanos y los hacen pasar como gallegos ya que son los mejores del mundo… ahora van a tener que realizar pruebas de calidad a los importados, y ver de donde proceden gracias al ADN. Es injusto que paguemos lo que vale un excelente bivalvo pero no lo comamos…



De ahora en adelante, en mi recuerdo quedará asociado la Ría de Arousa, sus pueblos e islas, con ese entrañable ratico, donde la brisa del mar y el sabor de los riquísimos mejillones se potenciaron con la chispa del vinillo y la siempre embriagadora risa de la amistad…


Hasta pronto queridos amigos!!